Casos de infertilidad en parejas tienen hasta 30% de origen en el hombre: especialista
Compartir

La infertilidad afecta a millones de parejas y no recae exclusivamente en las mujeres, pues en casi la mitad de los diagnósticos existe un factor masculino que condiciona la opción de lograr embarazo.

De acuerdo con Sandra Yadira Orendain Talavera, especialista en Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana e integrante del Baja Health Cluster, quien señaló que en el 30% de los casos, el origen está únicamente en el hombre.

Entre las causas frecuentes para esta tendencia, refirió como causas la producción insuficiente o alterada de espermatozoides; obstrucciones del tracto por cirugías, infecciones o lesiones; varicocele; alteraciones hormonales o genéticas, así como afectaciones idiopáticas.

Por lo anterior, recomendó a mujeres acudir a valoración sin embarazo al menos una vez por año, o bien, cada seis meses si la mujer tiene 35 años. Mientras que hombres mayores de 50, con infecciones de transmisión sexual, cirugías genitales, problemas eyaculatorios o alteraciones anatómicas requieren también valoración médica.

La especialista detalló que el tratamiento depende de la causa identificada, entre ellas pueden estar, fármacos en disfunciones hormonales o sexuales; cirugía para varicocele u obstrucciones; y técnicas de reproducción asistida cuando no es posible obtener o utilizar esperma naturalmente.

Debido a esto, recomendó llevar un control de peso, llevar una dieta antioxidante, evitar tabaco, alcohol y esteroides anabólicos, gestionar estrés, diabetes e hipertensión y evitar calor genital.