En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana aprobó diversas iniciativas enfocadas en brindar mayor bienestar a la ciudadanía. Entre los acuerdos destacan reformas al Reglamento de Arrastres y Almacenamiento de Vehículos, programas de regularización de anuncios publicitarios, designación de consejeros en materia de protección animal y la actualización de reglamentos comunitarios.
Uno de los puntos más relevantes fue la iniciativa presentada por la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, que contempla la suspensión del pago por arrastre, almacenaje o multas en los casos donde los ciudadanos recuperen un vehículo robado. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz celebró esta decisión al considerarla un avance histórico en la defensa de los derechos de las víctimas de la delincuencia.
“Felicito a nuestra síndica procuradora, creo que es una decisión histórica, estoy muy contento porque dejamos atrás el tiempo en el cual los ciudadanos, aparte de ser víctimas del robo de sus vehículos, pasaban un viacrucis para poder recuperarlos”, expresó Burgueño Ruiz. Por su parte, Balderas Beltrán afirmó que con esta medida se elimina una carga económica injusta para las familias afectadas y se da un paso firme hacia la justicia social.

En la misma sesión se aprobó el Programa de Identificación, Empadronamiento y Regularización de las personas físicas y morales dedicadas a colocar anuncios tipo carteleras, espectaculares o vallas publicitarias, con el fin de ordenar su operación tanto en espacios públicos como privados. Asimismo, se designaron a los aspirantes para integrar el Consejo Consultivo Municipal para la Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, que tendrá la misión de garantizar un trato digno y seguro a las mascotas.
Otro acuerdo aprobado fue el exhorto a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para dar cumplimiento al mantenimiento de sistemas pluviales y concluir las reparaciones pendientes en la vía pública. También se refrendaron los compromisos del Ayuntamiento con la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y la Dirección General de Bibliotecas, asegurando que los inmuebles que albergan las 24 bibliotecas de la ciudad mantengan su uso exclusivo para este fin.

Finalmente, se avaló el proyecto de Reglamento para el funcionamiento de los Centros Comunitarios, que no había sido actualizado en más de 20 años. Con esta reforma, el Ayuntamiento busca responder al crecimiento poblacional y a las crecientes demandas en programas sociales, apoyos y servicios. Con estas medidas, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de las familias tijuanenses.

