El Cabildo de Tijuana aprobó en sesión extraordinaria, celebrada de manera virtual, modificaciones presupuestales en diversas dependencias municipales con el propósito de alinear sus indicadores al Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.
Durante la misma sesión, los ediles también avalaron por unanimidad el protocolo para el desahogo del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, en cumplimiento con lo que establece el Reglamento de la Administración Pública Municipal. Este documento marca la obligación del alcalde de informar, de manera anual, sobre el estado que guarda la administración pública y los avances del Plan Municipal de Desarrollo.
El Reglamento Interno de Cabildo señala que el Informe de Gobierno debe rendirse durante la primera semana de octubre. En este sentido, el protocolo aprobado establece que cada fuerza política representada en el cuerpo edilicio tendrá derecho a un posicionamiento, con una duración máxima de cinco minutos por intervención, previo a la exposición del alcalde Burgueño Ruiz.
La sesión solemne para la presentación del Primer Informe de Gobierno se llevará a cabo el jueves 2 de octubre de 2025, a las 18:00 horas, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal. El formato aprobado busca garantizar un ejercicio ordenado, objetivo y respetuoso de los tiempos, dado el número de intervenciones que se contemplan por mandato reglamentario.
En otro punto del orden del día, el Cabildo aprobó también la condonación de multas y recargos municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2025 y años anteriores. Esta medida tendrá vigencia del 2 de octubre al 29 de diciembre de 2025 y aplicará para contribuyentes que liquiden en su totalidad sus adeudos de Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Derechos Municipales, con descuentos de hasta el 50 por ciento en multas y recargos.
No obstante, la condonación no aplicará a sanciones por estacionar vehículos frente a rampas o accesos exclusivos para personas con discapacidad, ni en espacios reservados para este sector, así como a infracciones al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana. Con estas medidas, el Cabildo busca fortalecer la disciplina financiera y dar facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación.
