Busca IMSS-Bienestar reducir déficit de especialistas en Baja California
Compartir

El coordinador del IMSS-Bienestar en Baja California, Miguel Bernardo Romero Flores, reconoció que se han implementado acciones para disminuir el déficit de especialistas mediante la regularización de contratos con financiamiento proveniente del Gobierno federal.

Recordó que, tras la descentralización de los Servicios Coordinados de Salud en 1997, nació Isesalud y con ello se generaron bases federales y estatales que posteriormente se integraron a la estructura de atención en el estado.

El crecimiento de la plantilla y la infraestructura sanitaria implicó que algunas plazas fueran financiadas por la federación y otras por el estado, sin embargo, actualmente, el IMSS-Bienestar contrata principalmente con recursos federales para ampliar cobertura.

Romero Flores destacó que aún existen plazas financiadas por el Gobierno estatal, lo que implica responsabilidades compartidas, como el pago de salarios, aguinaldos y bonos adicionales, asumidos directamente por la administración local.

Sobre el personal del Hospital Materno Infantil de Tijuana, precisó que existen contratos asimilados a salarios administrados por la Secretaría de Salud, por lo que corresponde a esta dependencia definir su situación laboral.

El coordinador mencionó que recientemente se autorizaron 20 espacios para especialistas, y en un primer momento se buscó incorporar a los 14 médicos del Hospital Materno Infantil de Mexicali con contratos estatales, así como a otros del mismo hospital de Tijuana.

Sin embargo, no todos aceptaron la propuesta de integrarse a nómina federal, lo que genera preocupación debido a que se tratan de recursos humanos necesarios en las unidades. 

En ese sentido, Bernardo Romero subrayó que la decisión depende de la relación contractual vigente con la Secretaría de Salud.