La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) adoptó medidas provisionales para conservar los servicios básicos en la calle Erídano de la colonia Sánchez Taboada, a causa de los deslizamientos registrados en los últimos años.
El titular de la dependencia, Jesús García Castro, refirió que estas acciones se implementaron para reducir las afectaciones en la zona, tras sostener reuniones recientes con autoridades de Protección Civil Municipal y los propios colonos.
“La decisión que se tomó de acuerdo a lo que se platicó y se autorizó por parte de Protección Civil, es que las casas que tienen etiqueta roja, tengo entendido que son 4, lo que se hizo fue habilitarles unas tuberías tanto para el drenaje como para el agua potable externa y que las podamos nosotros supervisar de que no haya ninguna fuga, es decir, están expuestas sobre la calle y con eso nosotros podemos revisar que no haya ningún escurrimiento de agua”, explicó.
Al respecto, indicó que la instalación de esta red de tuberías se hace con el propósito no solamente de garantizar el servicio, sino también porque se trata de un problema social que debe ser atendido oportunamente.
Sobre las causas de los deslizamientos, García Castro indicó que, de acuerdo con estudios y análisis técnicos, estos no fueron causados por fugas de agua, sino por los propios movimientos telúricos en la demarcación.
“Si fuera la infraestructura, entonces tendríamos en la ciudad toda la infraestructura fallando y no es así, es consecuencia del movimiento de la tierra y no de alguna fuga, eso es lo que tenemos nosotros registrado”, apuntó.
Sin embargo, el funcionario manifestó que aún no hay una fecha exacta para la instalación subterránea de la red de tuberías en la colonia, por lo que la solución brindada busca permitir la recuperación natural y gradual del suelo.
“Es por etapas, es ir saneando la zona, que se vaya recuperando y que tengamos nosotros los indicadores necesarios para poderles permitir a los usuarios que ya de manera permanente tengan sus servicios”, concluyó.
