Burgueño pide a Marina del Pilar que Tijuana también tenga un santuario animal
Compartir

Durante el arranque de las obras de rehabilitación y modernización del Centro de Control Animal Municipal, el alcalde Ismael Burgueño fue cuestionado por NDT sobre el anuncio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respecto a la creación de un santuario para animales en Tecate. Ante la problemática de maltrato y sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en Tijuana, se le preguntó si un proyecto de este tipo debería impulsarse también en la ciudad.

El alcalde respondió que ya se ha hecho la solicitud a la gobernadora para que Tijuana también sea considerada. “A la gobernadora ya se le ha solicitado también que voltee a ver a Tijuana, lo cual nos contestó que sí.En ese sentido seguimos trabajando en equipo con el gobierno del estado”, aseguró Burgueño.

En cuanto a la obra presentada en el Centro de Control Animal de Tijuana, el primer edil compartió se contempla la construcción de un área de cuarentena, la habilitación de un espacio para incineración de desechos biológicos, la adaptación de un área de paseo canino, la rehabilitación de módulos para perros y la creación de nuevos módulos para gatos.

 “Después de nueve años de indiferencia, hoy impulsamos un proyecto con una inversión de tres millones de pesos que transformará no sólo las instalaciones, sino también el enfoque hacia la salud integral de los animales”, destacó el edil.

Burgueño subrayó que este nuevo modelo busca dejar atrás la visión de control y captura para dar paso a un espacio donde se procure el bienestar animal, en congruencia con las reformas impulsadas por la gobernadora, que reconocen a los animales como seres vivientes sujetos de especial protección. “Hoy reafirmamos un cambio de visión que prioriza la dignidad y el respeto por los animales”, dijo.

El alcalde recordó que desde el inicio de su administración se ha trabajado bajo una política de cero tolerancia al maltrato animal. En ese sentido, resaltó la coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales de Baja California, presente en el evento, con quienes se mantienen acciones conjuntas para sancionar a los responsables de abusos.