Con la participación de más de 500 elementos de distintos estados de México y otros países, este lunes inició el 4to. Congreso Internacional de Bomberos de Tijuana, un encuentro que busca reforzar la capacitación, el intercambio de experiencias y la cooperación entre cuerpos de rescate.
El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, inauguró los trabajos del congreso y dio la bienvenida a los visitantes. “Este espacio representa una oportunidad para homologar estrategias y conocimientos en la labor más importante que desempeñan todos los días: salvar vidas”, señaló durante el acto.
Burgueño reconoció la trayectoria y prestigio del cuerpo de Bomberos de Tijuana, al destacar que se trata de una de las corporaciones mejor preparadas del país. También subrayó que más allá de la capacitación, lo que distingue a los elementos es la valentía, el altruismo y la vocación de servicio con la que enfrentan cada emergencia.


Por su parte, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, resaltó que este encuentro no solo refuerza la formación de los elementos locales, sino que también permite compartir conocimientos con colegas de otras latitudes. “Tijuana se ha preocupado por extender ese conocimiento que hemos adquirido para que la hermandad de Bomberos esté igual o mejor”, afirmó.
El congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes 26 de septiembre, incluye 17 talleres y un curso especializado en temas como rescate con cuerdas y grúas, emergencias con Gas LP, investigación de incendios y uso de nuevas tecnologías en situaciones de riesgo, entre otros.


A la ceremonia de apertura acudieron representantes de distintas corporaciones, como el jefe de Bomberos de San Diego, Robert Logan II, y el gerente de Bomberos de Guamúchil, Horacio López Valenzuela, además de autoridades municipales y estatales. Con este encuentro, Tijuana se posiciona como un referente en la capacitación y profesionalización de cuerpos de rescate en la región.
