Burgueño firma convenio con Centro de Estudios Cinematográficos
Compartir

En un esfuerzo por fortalecer las industrias creativas y fomentar el desarrollo del talento local, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz firmó un convenio de vinculación institucional con el Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos.

El acuerdo busca impulsar la formación profesional en el ámbito audiovisual y posicionar al cine como una herramienta clave para el desarrollo económico y cultural de la región.

Durante el acto protocolario, Burgueño destacó que su administración ha priorizado la cultura como eje de gobierno, prueba de ello es la creación de la Secretaría de Cultura en el XXV Ayuntamiento de Tijuana. También subrayó que se han formalizado diversos convenios con instituciones vinculadas al ámbito cinematográfico para potenciar las capacidades locales.

“El talento local y todo ese dinamismo de la frontera hay que aprovecharlo para bien comunicar y generar las condiciones de desarrollo; con la experiencia que tienen ustedes y la voluntad que hay como autoridad podemos cerrar filas e implementar proyectos”, expresó el alcalde al recibir a las autoridades del Centro de Estudios en Palacio Municipal.

El convenio establece que estudiantes del Observatorio podrán realizar su servicio social en distintas áreas del Ayuntamiento, generando una experiencia formativa que beneficie tanto a la comunidad estudiantil como a la administración pública. La iniciativa también abre oportunidades para que hijas e hijos de trabajadores municipales accedan a procesos de formación en el campo audiovisual.

Enrique González Silva, director del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, señaló que la escuela fue fundada en 2020 con el objetivo de profesionalizar la industria del cine y los medios audiovisuales. La institución, ubicada en el Cine Bujazán y reconocida por la SEP, cuenta con una matrícula de aproximadamente 60 alumnos en programas de nivel superior.

“Este convenio nos ayudará a que nuestros estudiantes se involucren con las instituciones, en los temas que trabajan, en lo que les gusta: el medio audiovisual y aportar, de esta manera, al desarrollo de Tijuana”, apuntó González Silva. En la firma también participaron el coordinador académico Walter Humberto Padilla Ramírez, la auxiliar de vinculación Rocío Gabriela Betancourt Martínez, y funcionarios de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento.