Burgueño evitó confirmar la presencia de Carlos Torres en Proyectos Estratégicos de Tijuana
Compartir

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, se negó a confirmar públicamente si Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ocupa un cargo dentro de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, tras ser cuestionado por medios de comunicación.

Durante una atención a prensa, Burgueño respondió de manera ambigua ante los señalamientos sobre la presunta incorporación de Torres como funcionario municipal, sin ofrecer una respuesta directa sobre su presencia en dicha área. “Me hablan de proyectos estratégicos, en ese sentido hay gente que ha llegado ya a presidencia… son parte de todos de una dinámica”, mencionó.

El alcalde enfatizó que los proyectos estratégicos son una responsabilidad colectiva, señalando que “no es una responsabilidad de una persona o de dos o tres, es la responsabilidad de todos”. Agregó que cualquier iniciativa en ese rubro debe pasar por un análisis antes de usar recursos públicos y que su administración escucha a toda la ciudadanía para definir prioridades.

Pese a la insistencia, Burgueño evitó hacer alusión directa al nombre de Carlos Torres o confirmar si desempeña alguna función dentro de la administración municipal. 

Esta respuesta ambigua se da en un contexto tenso a nivel estatal, donde tanto Torres como su esposa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, han estado en el centro de cuestionamientos públicos luego de que se hiciera público que les fue removida la visa estadounidense, sin que hasta ahora se haya aclarado el motivo de dicha decisión.

La omisión del alcalde ha generado cuestionamientos ante la falta de transparencia pues con la presión que se vive actualmente en el contexto político en BC y las especulaciones y señalamientos creciendo a nivel nacional, el interés ciudadano por conocer quiénes influyen en la toma de decisiones clave en el gobierno municipal y estatal aumenta, al no confiar en las figuras que ahora ocupan esos cargos.

Finalmente, el edil insistió en que “todos los tijuanenses son parte de los proyectos estratégicos del municipio”, reiterando que la visión de su gobierno es incluyente y abierta a todas las propuestas que beneficien a la comunidad, sin aclarar si la dirección de estas propuestas sigue titulada por el esposo de la gobernadora del Estado, Carlos Torres, alimentando una narrativa de opacidad en torno a las figuras públicas cercanas al poder estatal y municipal.