Burgueño destaca reducción de homicidios dolosos en Tijuana con estrategia federal de Sheinbaum
Compartir

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, informó que durante 2025 se registró una reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos en la ciudad, como resultado de la estrategia de seguridad impulsada a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y basada en la coordinación entre municipio, Estado y Federación.

De acuerdo con datos preliminares de la Fiscalía General del Estado, en 2025 se contabilizaron 1,219 homicidios dolosos, frente a los 1,809 registrados en 2024, lo que representa una disminución significativa en comparación con el año previo y refleja avances en materia de seguridad para la población tijuanense.

Desde el inicio de su administración, Burgueño Ruiz estableció como una de sus principales prioridades una política de seguridad sustentada en el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la revisión permanente de la estrategia operativa y el fortalecimiento de las acciones de prevención en zonas prioritarias.

El presidente municipal señaló que este enfoque se ha desarrollado en sintonía con la visión de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual promueve una coordinación interinstitucional con responsabilidad compartida, permitiendo una respuesta más eficaz frente a los retos en materia de seguridad pública.

Indicó que la reducción en los homicidios se acentuó particularmente en los últimos meses de 2025, tras el reforzamiento de operativos y la implementación de acciones focalizadas, derivadas del análisis constante del comportamiento delictivo en distintos puntos de la ciudad.

Finalmente, Burgueño Ruiz destacó que estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración estrecha con las corporaciones estatales y federales, así como al respaldo del Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiterando el compromiso de continuar fortaleciendo la estrategia de seguridad en beneficio de las familias de Tijuana.