BC tiene 172 cargos en juego en la Elección Judicial con escasa concurrencia electoral
Compartir

El pasado 1 de junio, en Baja California se vivió una elección inédita. Además de votar por cargos federales, los ciudadanos eligieron por primera vez a quienes impartirán justicia a nivel estatal. En total, estuvieron en juego 222 cargos del Poder Judicial, de los cuales 172 fueron estatales y 50 federales. En las casillas se entregaron nueve boletas, seis para elecciones federales y tres para las locales.

Entre los cargos locales, se eligieron 16 magistrados numerarios y tres supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), además de una magistratura especializada en justicia para adolescentes. También se votó por tres magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), que se encarga de supervisar a jueces y magistrados. A esto se suman 148 jueces en materias civil, penal, familiar, mercantil y de adolescentes.

El costo del proceso estatal fue de 199 millones de pesos, según el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aunque inicialmente se habían solicitado 243 millones. Aún faltan por ejercer 10 millones para cerrar el proceso este mes. A pesar de lo complejo y costoso, las autoridades electorales señalaron que se cumplió con el objetivo de llevar estos cargos a votación ciudadana.

En la parte federal también se eligieron puestos clave, como nueve cargos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial federal y cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, fueron votados 14 magistrados de circuito y 17 jueces de distrito, quienes atienden amparos y conflictos contra decisiones de autoridades.

Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, celebró el resultado de la jornada electoral y aseguró que fue un éxito. Destacó que la participación aumentó un 13 por ciento a nivel nacional, lo que representa cerca de 13 millones de personas que acudieron a las urnas. 

“Se durmieron temprano”, dijo en referencia a quienes minimizaron la elección. También comparó los números con los resultados de la elección presidencial, en la que el PAN obtuvo 9.6 millones de votos y el PRI 5.7 millones.

A su vez, la gobernadora Marina del Pilar resaltó en redes sociales que esta elección representa un momento histórico donde el pueblo demuestra su capacidad para decidir con libertad y conciencia. Agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad para garantizar una jornada en paz y aseguró: “México se está transformando con la fuerza del pueblo.”