La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, a través de su presidenta, Ilse Estefanía Campos García, expresó su rechazo a los hechos en torno a la muerte de un bebé por traumatismo craneoencefálico, ocurridos en Tijuana.
La presidenta de la agrupación señaló: “Este hecho no sólo es profundamente alarmante, sino que atenta contra la más básica noción de humanidad, dignidad y justicia”, por lo que resaltó la importancia de proteger la niñez sin excepción.
De acuerdo con la información oficial, el cuerpo de un bebé fue localizado en la Funeraria Latinoamericana, presentando señales de fallecimiento atribuibles a un traumatismo craneoencefálico.
Campos García subrayó que la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes debe garantizarse por parte del Estado, la sociedad y todas las instituciones. Añadió que este principio no admite excepciones de ninguna naturaleza.
Por esta razón, la Barra de Abogadas exigió una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial y transparente sobre los hechos. La dirigente destacó que es imprescindible esclarecer las condiciones en que ocurrió el fallecimiento del menor.
La agrupación indicó que deben determinarse las posibles responsabilidades de quienes tuvieron al infante bajo resguardo en vida, así como después de su deceso, incluyendo posibles actos de encubrimiento o negligencia institucional.
Asimismo, solicitaron que se garantice el acceso a la verdad y a la justicia, además de establecer medidas que aseguren la no repetición de hechos similares en el futuro inmediato.
“La Barra de Abogadas reitera su firme compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y con la construcción de un Estado de Derecho donde ningún hecho como este quede impune”, indicó Estefanía Campos.
