Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco vigilará actuar de jueces y magistrados
Compartir

La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco destacó la relevancia de la reforma judicial y la reciente designación de jueces, al implicar una reconfiguración institucional que incidirá directamente en la impartición de justicia.

En este marco, la presidenta electa, Ilse Estefanía Campos García, expresó que no debe admitirse “curva de aprendizaje” en el ejercicio jurisdiccional, pues las personas seleccionadas manifestaron contar con plena preparación técnica y ética.

La dirigente electa señaló que “de lo contrario, haber participado sin cumplir con dichos requisitos reflejaría un acto de simulación, y, por tanto, un acto de corrupción”, lo cual no debe permitirse.

Campos García puntualizó que el acceso a cargos judiciales no puede destinarse a fines políticos o personales, ya que ello afectaría el derecho de la ciudadanía a un sistema pronto, imparcial y profesional.

Enfatizó que la Barra de Abogadas dará seguimiento al desempeño de las y los jueces designados, para que sus decisiones representen un avance real en el sistema judicial y no retrocesos.

Advirtió que aceptar “curva de aprendizaje” en estas funciones ocasionaría rezago de procesos, acumulación de expedientes y errores graves en la administración de justicia, con impacto directo en la sociedad.

“Una curva de aprendizaje en estos cargos representaría rezago judicial, acumulación de procesos y, peor aún, errores inadmisibles en la impartición de justicia”, subrayó Campos García en su posicionamiento.

Finalmente, reiteró su compromiso de impulsar un ejercicio judicial íntegro y profesional, recordando que “la justicia no admite errores”, pues en juego están patrimonio, libertad, dignidad y familias de las personas.