Por primera vez en 66 años, Baja California se integra de manera formal a la Comisión Arizona-México (AMC), convirtiéndose en el primer estado además de Sonora en formar parte de este organismo binacional. Este 2025, la entidad inicia trabajos en el Comité de Desarrollo Económico.
Lo que otorga a Baja California un asiento permanente para construir agendas de trabajo multisectoriales y más formales con Arizona y representa un paso histórico en la estrategia del Estado para fortalecer su posición como socio estratégico en América del Norte.
“Esta incorporación a la Comisión Arizona-México nos permite dar un salto cualitativo en la cooperación binacional y es resultado de los acuerdos que se hicieron a través de las visitas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a Arizona en 2023. Ahora contamos con un espacio formal para construir agendas de trabajo que respondan a las necesidades de ambos lados de la frontera, impulsando inversión, comercio y desarrollo para nuestras comunidades”, señaló Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).
La Comisión es encabezada por Eva Masadiego y depende de la oficina de la Gobernadora Katie Hobbs. Por su parte el Comité de Desarrollo Económico hace su trabajo directo con la Autoridad de Comercio de Arizona de la que Fernando García es Vicepresidente.
Este logro se dio en el marco de la agenda de la SEI en Phoenix y Tucson con reuniones de alto nivel, enfocadas en impulsar la competitividad de la región transfronteriza y consolidar la promoción conjunta como Mega Región Arizona, Baja California, California.
Los encuentros abordaron temas clave como educación, innovación, ciencia, tecnología, comercio y desarrollo económico, con especial atención a sectores como proveeduría industrial, industria aeroespacial, semiconductores, biociencias, electrónica avanzada, desarrollo de talento y aceleración empresarial.
Durante la reunión de arranque “Baja California & Arizona Kick-Off” se revisaron iniciativas conjuntas para fortalecer la atracción de inversión, el comercio transfronterizo y la integración de cadenas de suministro estratégicas. Asimismo, se sostuvo una sesión de trabajo con la AMC para coordinar acciones en desarrollo de proveeduría y proyectos de talento especializado.
La delegación sostuvo también reuniones con el sistema de Colegios Comunitario de Maricopa, “Phoenix Bioscience Core” y “Southwest Mission Accelerator”, explorando oportunidades en formación de capital humano, investigación aplicada, innovación tecnológica y desarrollo empresarial.
En Tucson, las actividades incluyeron encuentros con la empresa Collectron, el Gobierno del Condado de Pima, la Universidad de Arizona, el Ayuntamiento de Tucson y la Cámara de Comercio del Sur de Arizona, con el fin de intercambiar experiencias y establecer acuerdos que fortalezcan la innovación, el desarrollo industrial y la integración económica regional.
Con esta nueva etapa de colaboración, Baja California refuerza su estrategia de cooperación internacional, aprovechando sus ventajas geográficas, industriales y de capital humano para detonar oportunidades de crecimiento en sectores de alto valor agregado.
