De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Baja California sobresalió en junio de 2025 por el aumento de personal ocupado y horas trabajadas, en contraste con el promedio nacional.
El Inegi informó que el valor de producción de la construcción en México subió 0.9 por ciento mensual, aunque en comparación anual disminuyó 18.2 por ciento, reflejando retroceso pese al repunte observado en junio.
En el mismo mes, el personal ocupado total en el país descendió 0.5 por ciento, derivado de la caída de 4.4 por ciento en personal no dependiente y 0.3 por ciento en dependiente.
El informe detalló que a nivel nacional las horas trabajadas bajaron 0.4 por ciento mensual y 12.5 por ciento anual, mientras que las remuneraciones medias reales presentaron un incremento mensual de 0.3 por ciento.
Sin embargo, Baja California presentó un índice de 165.7 en valor de producción, contra el promedio nacional de 79.3, aunque con disminución anual de 14.7 por ciento en este mismo indicador.
La entidad mostró un comportamiento distinto al país, al registrar crecimiento de 20.7 por ciento en personal ocupado y un avance de 22.3 por ciento en horas trabajadas, cifras que contrastaron con la tendencia general.

