Durante la temporada de calor 2025, Baja California se ubicó en el quinto lugar nacional por defunciones asociadas a temperaturas extremas, con tres muertes confirmadas hasta el 24 de julio, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
A nivel nacional se reportaron 44 fallecimientos y 1 mil 132 casos de golpes de calor en total, mientras tanto, los decesos en Baja California representaron el 6.8% del total de muertes, superada por Sonora (12), Veracruz (8), Chiapas (4) y Tamaulipas (4).
Según el informe, debajo le siguen ubican Tabasco (3), Nayarit (2), Nuevo León (2), Quintana Roo (2), Chihuahua (1), Michoacán (1), Morelos (1), San Luis Potosí (1); en proporción, la letalidad nacional se ubicó en 3.88%, mientras que en Baja California fue de 7.7%, es decir, tres de cada 39 casos resultaron en defunción, superando el promedio nacional.

En cuanto a los casos no mortales, BC acumuló 39 personas afectadas por temperaturas extremas, lo que representó el 3.4% del total nacional, de acuerdo al documento elaborado por la Secretaría de Salud.
En esa línea, la entidad se alojó en la décima posición de casos, pues del total, el 56.4% corresponden a deshidratación (22 casos), 41% a golpe de calor (16 casos) y 2.6% a quemaduras (1 caso), sin embargo, comparado con otras entidades, Sonora fue el estado con mayor incidencia, al concentrar el 14.9% de los casos nacionales, seguida por Tabasco con el 9.5% y Veracruz con el 8%.

El golpe de calor fue la principal causa de muerte a nivel nacional, con 43 de los 44 decesos registrados y solo una defunción se atribuyó a deshidratación, no obstante, hasta ahora, 28 de las 32 entidades han registrado casos relacionados con calor.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una nueva onda de calor con temperaturas superiores a los 40°C en Baja California, Sonora y Baja California Sur, lo que podría aumentar el riesgo en estas zonas.

