Durante el segundo trimestre de 2025, Baja California reportó 33 casos de defectos al nacimiento, según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento (SVEDAN), registrando una tasa de 120.2 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos, cifra que ubica al estado cerca del promedio nacional de 145.6.
En comparación con otras entidades, Baja California presentó una incidencia menor que estados como Yucatán (391.2), Morelos (317.1) y Aguascalientes (281.3), sin embargo, estuvo por encima de regiones como Nayarit (51.1), Chiapas (67.9) y Oaxaca (72.9), donde se observaron las tasas más bajas.

A nivel nacional, el grupo de edad con mayor número de casos fue el de mujeres entre 25 y 44 años, no obstante, la mayor incidencia se concentró en mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, con 13.4 casos por cada 100 mil mujeres.

En lo referente a la atención prenatal, la mediana nacional fue de siete consultas durante el embarazo. El 71.1% de las mujeres embarazadas recibió al menos una consulta en el primer trimestre, lo cual también se reflejó en los registros del estado.

Sobre el consumo de ácido fólico, el informe indicó que el 29% de las madres a nivel nacional no lo tomó o lo hizo después del primer trimestre, tendencia que también se reflejó en la entidad, con relación directa a la presencia de defectos como labio o paladar hendido.

Los datos mostraron que, entre las madres que consumieron ácido fólico fuera del periodo recomendado, el labio o paladar hendido fue el defecto más reportado, sin embargo, en quienes no lo consumieron, también destacaron la anencefalia y mielomeningocele.

En ese sentido, los registros en Baja California indican que de los casos de madres que reportaron defectos de sus hijos al nacer, el 7% no lo tomó; 17% lo tomó después del primer trimestre; 70% lo hizo durante el primer trimestre y el resto lo hizo tres meses previos al embarazo.

Respecto a los padres, el 96.2% a nivel nacional no consumió ácido fólico antes del embarazo.

