Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Baja California como uno de los estados más difíciles para ser mujer, al ser una de las 6 entidades federativas donde han ocurrido 4 de cada 10 feminicidios en 2025.
Los estadísticos del informe indican que, de enero a mayo del 2025, se clasificaron 274 asesinatos de mujeres como feminicidios a lo largo y ancho del país, de los cuales 107 corresponden a casos del Estado de México (29 feminicidios), Chihuahua (17), Baja California (16), así como en la CDMX y el estado de Morelos (ambos con 15), concentrando el 39.1% de todos los ocurridos.
En ese sentido, los reportes señalan que de las 16 víctimas privadas de la vida en el estado fronterizo, 14 tenían la mayoría de edad y en los casos restantes los agravios fueron cometidos contra menores.
De estos delitos, son tres los principales municipios bajacalifornianos que figuran en el listado. Encabezando el mismo se encuentra Tijuana, con 8 feminicidios sucedidos en dicho periodo de tiempo (3% del total), mientras que Ensenada y Mexicali ocupan los puestos 11 y 12 respectivamente, con 3 casos cada uno (1.1%).
Por otra parte, aunque no todas las muertes violentas ocurridas son consideradas como feminicidios, cada vez se vuelven más comunes los delitos de alto impacto cometidos contra la mujer. El mismo documento refiere que, hasta mayo del año en curso, 911 mujeres fueron asesinadas en todo el país por motivos distintos a razón de género.
En dicho apartado, BC ocupa la segunda posición con 84 homicidios dolosos, por arriba del Estado de México que registra 75 asesinatos pero detrás de Guanajuato donde ocurrieron 178 de estos delitos, concentrando entre los tres el 37% del total nacional.
En cuanto a las víctimas fallecidas en la entidad, los informes revelan que 74 tenían 18 años o más, 2 eran menores de edad, mientras que en el resto de casos la edad no pudo ser determinada.

