El Ayuntamiento de Tijuana informó que la remodelación completa del malecón de Playas de Tijuana no se concluirá sino hasta el año 2026.
No obstante, para este verano se habilitará una sección de escaleras que permitirá a los visitantes tener un acceso seguro a la playa. Así lo anunció Virginia Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), durante una atención a medios este miércoles 21 de mayo.
Vargas explicó que el avance de la obra depende en gran medida de la construcción del muro de contención del talud, que aún no ha sido finalizado. Actualmente, se estima que la primera fase del proyecto presenta un 95% de avance, por lo que las escaleras de acceso podrían estar listas a finales de julio. Esta medida responde a la constante solicitud de los ciudadanos de recuperar el acceso al mar mientras se completa la obra.
La remodelación del malecón comenzó en 2024, bajo la administración anterior, pero fue suspendida primero por la Coordinación Estatal de Protección Civil y luego por el actual gobierno municipal, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño. En octubre de ese mismo año, el alcalde informó que el diseño original sería replanteado y se revisarían los contratos firmados con la constructora durante el gobierno de Montserrat Caballero.
Según detalló Vargas, una vez concluido el muro de protección del talud, se iniciará un nuevo proceso de licitación que podría tardar alrededor de 40 días, y que permitirá dar inicio a la segunda y tercera fase del proyecto. Estas etapas buscarán optimizar la ejecución del presupuesto y abordar aspectos como instalación de luminarias, bacheo, vialidades y limpieza urbana.
La primera fase del proyecto representa una inversión estimada de 200 millones de pesos, cifra que incluye la demolición de estructuras previas, retiro e instalación de luminarias, y la construcción del muro de contención. Este monto ya había sido acordado en un contrato firmado por la administración anterior. Sin embargo, aún no se cuenta con una cifra total para la inversión final de las tres etapas.
Finalmente, la secretaria de SDTUA explicó que los trabajos del muro de protección se extendieron casi un año debido a condiciones climáticas y a la necesidad de evitar desestabilizar el terreno donde se ubican construcciones aledañas. A pesar de los retrasos, el gobierno municipal busca garantizar que la obra se realice con mayor solidez técnica y una planeación más completa que la ejecutada inicialmente.

