Avanzan reparaciones de CESPT en calle Erídano tras deslizamientos
Compartir

En respuesta a los deslizamientos de tierra que han afectado a decenas de familias en la calle Erídano de la colonia Sánchez Taboada, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, detalló los avances en las reparaciones durante una reunión con vecinos y autoridades municipales. 

García Castro, dijo que la paraestatal ha implementado medidas temporales para restablecer el servicio de agua y drenaje, mientras se coordina con la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) del Ayuntamiento de Tijuana para una solución definitiva.  

Además, expresó agradecimiento a la ciudadanía por reportar la situación, que inicialmente afectó a cuatro viviendas y que ahora impacta a 19 casas en la zona. “Hay varias casas afectadas. Cuando vinimos nosotros a hacer la primera visita, ya nos tocó registrar cuatro casas que estaban afectadas”, explicó. 

El funcionario estatal, destacó la sensibilidad de la gobernadora Marina del Pilar ante causas sociales, lo que impulsó una respuesta inmediata, detallando que hasta ahora se han realizado siete reuniones de trabajo con los residentes, en colaboración con autoridades municipales y estatales, incluyendo Protección Civil. 

Dijo que, como medida provisional se instaló infraestructura temporal con mangueras expuestas para suministrar agua potable y drenaje a las familias afectadas. “Aquí hay una zona de más de 100 familias que se les suspendió el servicio por ser parte de la red que llegaba a esta comunidad”, indicó García Castro, agregando que el servicio ya se restableció de manera expuesta a las 19 casas directamente impactadas y el servicio general al resto de la zona. 

Respecto a los plazos para superar la crisis que se ocasionaron por los deslizamientos de tierra, el director de la CESPT evitó comprometer una fecha específica, ya que mencionó que la autoridad competente es Protección Civil, responsable de los estudios geotécnicos y autorizaciones.  

“Yo no me aventuraría a dar una fecha porque la autoridad competente es Protección Civil. Ellos hacen los estudios y ellos nos dicen y nos autorizan”, subrayó, reconociendo el apoyo clave de esta dependencia y de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) en la obtención de permisos y el acompañamiento a la comunidad. 

García Castro también abordó la importancia de reparar el pluvial en la zona, una infraestructura municipal destinada a captar aguas pluviales.  

“En toda la ciudad tenemos dos infraestructuras hídricas: una es la infraestructura de la red de agua potable y de drenaje que le corresponden a la CESPT, y la otra es los pluviales, las bocas de tormenta y los desarenadores, que es la infraestructura que recibe el agua de lluvia y es la infraestructura que le toca al ayuntamiento atenderla”, precisó. 

El compromiso inmediato, según el funcionario, es recuperar el pluvial antes de la temporada de lluvias para evitar tragedias. “El compromiso que se hizo aquí de que podamos tener la recuperación del pluvial de esta zona para, aprovechando que todavía no llegan las lluvias, podamos tener para la temporada de lluvias a la comunidad tranquila y que no vaya a pasar ninguna desgracia”, concluyó García Castro.