Avanzan modificaciones legislativas para reconocer locución y doblaje en LFT ante riesgos por uso de IA
Compartir

Durante una segunda mesa de trabajo, autoridades federales y asociaciones gremiales establecieron acuerdos preliminares para reformar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y de la Ley Federal del Derecho de Autor para incluir la labor de locutores y actores de doblaje dentro del marco legal vigente.

El Instituto Nacional del Autor, representantes de la Presidencia, la Secretaría de Cultura, y agrupaciones como ANDA, SOGEM y AMELOC establecieron consensos, entre los que se consideró cambiar el título del Capítulo XI de la LFT de “Trabajadores actores músicos” a “Trabajadores artistas intérpretes o ejecutantes”, extendiendo esta modificación a todo el articulado correspondiente.

Las conversaciones derivaron de una protesta efectuada en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde trabajadores del medio exigieron regulaciones frente al uso de Inteligencia Artificial que afecta su labor y derechos como intérpretes.

Uno de los ejemplos más controvertidos fue el uso de la voz del fallecido actor Pepe Lavat por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que utilizó tecnología para recrearla en una pieza institucional, sin previa autorización de su familia.

Lili Barba, representante de AMELOC, mencionó que los avances comenzaron a materializarse, entre ellos el cambio de nombre a ese capítulo, lo que calificó como bueno porque “ya nos reconocerían”.

Al respecto, la actriz de doblaje explicó que actualmente el marco legal no reconoce a los locutores ni a los actores de doblaje, situación que impide incluso su identificación fiscal, a diferencia de otros oficios como mimos o artistas callejeros.

Las reuniones continuarán hasta el 20 de agosto, sin embargo, de manera paralela, se añadieron nuevos sectores como colectivos de modelos, quienes también denunciaron prácticas indebidas, por lo que se prevé que la iniciativa esté lista para su ingreso en el próximo periodo legislativo.