Atienden autoridades afectación a fauna acuática en la Presa Abelardo L. Rodríguez
Compartir

Por instrucción de la Gobernadora del Estado y de la Secretaría General de Gobierno, se mantiene activa la fuerza de trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para atender la mortandad de peces registrada en la Presa Abelardo L. Rodríguez, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, detalló que desde las 3:00 horas del pasado 31 de diciembre, momento en que el fenómeno fue detectado por el Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI), se desplegó una fuerza de tarea con prioridad en la protección de la salud pública y la mitigación del impacto ambiental.

En coordinación con instancias federales, estatales y municipales, así como con la Cooperativa de Mojarreros de la Abelardo, continúan las labores de mitigación con la participación de hasta 100 personas y el apoyo de maquinaria pesada, incluyendo excavadoras y equipos Vactor, para el retiro de biomasa y la prevención de riesgos sanitarios.

De manera paralela, autoridades ambientales realizaron muestreos técnicos para determinar el origen del incidente. Los resultados señalan como causa un fenómeno conocido como vuelco térmico, provocado por los vientos de Santa Ana, lo que generó una disminución repentina de oxígeno en el agua y afectó exclusivamente a la especie denominada “sardinilla”, un pez de agua dulce no endémico que fue introducido y logró adaptarse al ecosistema de la presa.

Cervantes Hernández precisó que no existe evidencia de contaminación, ya que la afectación se limitó a una sola especie particularmente sensible a los cambios en los niveles de oxígeno. No obstante, el Parque Esperanto permanece cerrado mientras continúan los trabajos de mitigación, debido a que por la extensión del área no es posible delimitar zonas seguras. Será durante el fin de semana cuando se realice una evaluación para definir una posible reapertura.

Atienden autoridades afectación a fauna acuática en la Presa Abelardo L. Rodríguez

Finalmente, se destacó que el incremento en la intensidad de fenómenos meteorológicos es una tendencia nacional y que la muerte de ciertas especies forma parte de procesos naturales en ecosistemas acuáticos. Aun así, se analizará la implementación de un monitoreo permanente en la Presa Abelardo L. Rodríguez para detectar oportunamente condiciones adversas para la fauna.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de actuar con prontitud ante este tipo de contingencias, con apego a la evidencia científica y con prioridad absoluta en la protección de la salud pública.

Así se vive en Tijuana… y aquí se lo contamos.