La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que Keila Nicole Duarte Acevedo, menor de 13 años reportada como desaparecida el 1 de julio en El Rosario, San Quintín, fue víctima de un feminicidio llevado a cabo por quien fuera su novio, de 16 años.
La fiscal explicó que la madre de Keila presentó el reporte de desaparición ante la Policía Municipal el 2 de julio, y que, a partir de esa fecha, se recibieron llamadas anónimas que ayudaron a avanzar en la indagatoria del caso.
Al respecto, Andrade Ramírez indicó que se solicitaron cateos a un juez de aquella localidad y que, tras ejecutarlos, encontraron evidencia directa en el domicilio del imputado. “Inclusive se veía la planeación de este desgarrador crimen”, pronunció la titular de la FGE.
Asimismo, detalló que en entrevistas, el adolescente implicado refirió que la serie televisiva “Dexter”, protagonizada por un asesino serial que desmembraba a sus víctimas, le inspiró la idea para ejecutar el crimen.
“Claramente se advierte que estaba planeando la ejecución y además la actividad de desmembramiento del cuerpo de la pequeña. Logramos establecer cuál fue el móvil, pero no encontramos el más mínimo móvil para actuar de esa manera contra esta víctima, de esta manera tan aberrante y tan cruel y solamente lo justificó de esta manera”, indicó.
Sobre los hechos, Andrade Ramírez reveló que la víctima alcanzó a enviar un mensaje a una amiga en el que expresó temor, por lo que se resguardó bajo un árbol, lugar donde sería privada de la vida.
“La invitó a ese lugar, ella alcanzó a comunicarse con una amiga diciendo que tenía miedo que porque la miraba muy raro, que se puso debajo de la sombra de un árbol y que le dijo “ay ya estás bien, qué bueno que te colocaste ahí”. Ya pretendiendo llevar a cabo sus actos, bajo la sombra de un árbol golpeándola en la cabeza y posteriormente procediendo a lo ya narrado”, apuntó la funcionaria.
Finalmente, la fiscal explicó que el imputado enfrentará cargos con todas las calificativas previstas en el código penal por el delito de feminicidio, por lo que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Adolescentes mientras se establece la fecha de audiencia de vinculación a proceso.
Sin embargo, ante los cuestionamientos sobre el posible castigo para el señalado, María Elena Andrade manifestó que, por su condición como menor de edad, este podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.

