Un médico veterinario, identificado como Damián Lozano Durán, y su ayudante, fueron asesinados a balazos la tarde de este jueves 10 de julio sobre la calle Río de la Concepción en la colonia Aguaje de la Tuna, en Tijuana. El ataque, ocurrido en la demarcación de la Delegación Sánchez Taboada, desató un intenso operativo que resultó en la captura de un presunto responsable.
El cuerpo del profesionista fue localizado en el asiento del conductor de un vehículo Chevrolet Malibú gris, vistiendo pantalón y playera de color azul. A un costado del auto, sobre la carpeta asfáltica, se encontró a su colaborador, identificado de manera preliminar solo como su ayudante.

Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que ambas víctimas fallecieron en el lugar a causa de los impactos de bala que impactaron principalmente en cuello, cráneo y espalda.
La agresión provocó de inmediato un fuerte despliegue de la Policía Municipal, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Como resultado de la movilización, se logró la detención de un hombre como presunto partícipe en el doble crimen.

Posteriormente, el detenido guio a los oficiales a un domicilio cercano, presuntamente para indicarles dónde había arrojado una de las armas de fuego utilizadas en el ataque. Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando la propietaria de la vivienda se negó rotundamente a permitir el acceso para buscar el arma en el techo de la casa, frustrando momentáneamente la recuperación de la evidencia.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Damián Lozano Durán era Médico Veterinario Zootecnista, egresado en 2009 de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Mientras el operativo de búsqueda tenía lugar, la escena del crimen fue procesada por personal de Servicios Periciales de la FGE, quienes ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO). La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para determinar la responsabilidad del detenido y esclarecer por completo el móvil del asesinato.
