Con la participación de 200 compañías, dio inicio el Encuentro de Negocios impulsado por el sector maquilador de Baja California, con el fin de sustituir insumos estratégicos mediante proveedores nacionales y promover manufactura entre firmas afiliadas al programa Immex.
Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index Zona Costa, indicó que los sectores de electrónica, metalmecánica, plásticos, madera, muebles, empaque, dispositivos médicos y aeroespacial enfrentan complicaciones en el suministro de materiales como acero, aluminio, textiles y plásticos.
Debido a esto, indicó que el objetivo es ubicar proveedores nacionales que puedan integrarse a las cadenas productivas y así reducir la dependencia de insumos extranjeros, por lo cual se contempla la colaboración con estados como Nuevo León, Jalisco y Sonora.
“Para poder contrarrestar en un momento dado el abastecimiento de los insumos sensibles aluminio, acero, aleaciones, textiles y plásticos, es precísamente (el propósito) de este encuentro de negocios; podemos encontrar proveedores que estén produciendo este tipo de insumos para que puedan insertarse en la cadena de suministro”, precisó.
Al respecto, destacó que el desafío consiste no sólo en localizar proveedores, sino también en desarrollarlos para que cumplan con requisitos internacionales de exportación, debido a esto, el enfoque se amplió a nivel nacional para detectar aliados viables.
Asimismo, durante el evento se identificaron empresas regionales con soluciones en empaque, electrónica, metalmecánica y procesos eléctricos, lo cual abre la posibilidad de fortalecer vínculos entre maquiladoras a través de manufactura compartida o complementaria.
Esta iniciativa busca garantizar el cumplimiento de metas de exportación, disminuir riesgos logísticos y generar mayor valor agregado en el país, además, también se pretende impulsar la economía y consolidar el encadenamiento productivo interno.
“El reto es cómo desarrollarlo pero si lo encontramos en territorio nacional, no precisamente tenemos que encontrarlo aquí en Tijuana, tenemos que abrir nuestros horizontes para ver en qué parte de nuestro país podemos encontrar este tipo de insumos”, concluyó Serrano Bañuelos.

