Aprueba congreso de BC reforma de ley estatal para prevenir y erradicar el acoso escolar
Compartir

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen número 5 de la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología que contempla la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California.

La propuesta, presentada por la diputada Alejandra Ang Hernández, busca actualizar el concepto de acoso escolar para homologar su contenido y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar sus derechos a una educación libre de violencia.

La fundamentación de esta iniciativa se remonta al acuerdo emitido por el Congreso de la Unión donde se exhorta a las 32 entidades federativas a actualizar la definición de acoso escolar elaborada en 2016 por la Suprema Corte.

“El acoso escolar es todo acto u omisión que agreda de forma física, física indirecta, psicoemocional, patrimonial, sexual, verbal o por medios cibernéticos a una niña, niño u adolescente; realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas, dentro o fuera del centro escolar, producido entre alumnado”, detalla la definición del dictamen aprobado.

De acuerdo con Ang Hernández, los cambios en la naturaleza de las interacciones sociales, el surgimiento de nuevas tecnologías y la evolución misma de los patrones de discriminación requieren que las autoridades actualicen sus mecanismos para brindar protección a niños, niñas y adolescentes en todo el estado.