El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se impondrá un arancel del 100 % a todos los chips y semiconductores que ingresen al país, medida destinada a fortalecer la producción nacional.
Trump señaló que empresas como Apple no estarán sujetas al gravamen si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido de manera firme a hacerlo. De lo contrario, el cobro se aplicará posteriormente.
El mandatario advirtió que si alguna compañía afirma que construirá en territorio estadounidense y no lo cumple, “volvemos y lo sumamos, se acumula y te cobramos en una fecha posterior”.
Durante un acto en el Despacho Oval, Trump afirmó que el objetivo es atraer la manufactura de estos componentes de alta tecnología, destacando que la medida busca favorecer a la industria nacional y generar empleos.
En el evento participó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, con quien se presentó una nueva alianza orientada a ampliar la producción de la empresa dentro de Estados Unidos y evitar los nuevos aranceles.
Apple anunció que incrementará a 600 mil millones de dólares sus inversiones en el país, lo que incluye ampliar sus líneas de producción y crear puestos de trabajo para cumplir con las condiciones anunciadas por Trump.
