Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con apoyo del gobierno federal hasta 2027 para enfrentar obligaciones financieras y reestructurar su operación, según lo anunciado por autoridades durante la ‘Mañanera del Pueblo’.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el titular de Hacienda, Édgar Amador, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, y el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, presentaron el nuevo plan financiero.
El programa fue nombrado “Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento para Pemex”, y tiene como propósito reducir la deuda, garantizar liquidez y reencauzar la operación de la paraestatal.
Sheinbaum Pardo afirmó que “Pemex va solita”, en referencia a que a partir de 2027 la empresa deberá cubrir sus compromisos financieros sin requerir apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se explicó que la deuda de Pemex alcanzó 105 mil millones de dólares en 2019, sin embargo, con esta estrategia, se espera que esa cifra disminuya a 77 mil millones de dólares para el año 2030.
La propuesta prevé que la Secretaría de Hacienda brinde recursos durante 2025 y 2026 para cubrir amortizaciones elevadas, no obstante, a partir de 2027, Pemex deberá equilibrar sus finanzas sin ayuda adicional.
La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, indicó que el plan “resuelve los retos estructurales de Pemex”, ya que le permitirá contar con flujo para cubrir su gasto operativo, reconfigurar operaciones y reestructurar su perfil de deuda.
Por su parte, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, señaló que durante gobiernos anteriores la deuda de Pemex creció 130% en una década, generando presiones relevantes para los próximos ejercicios fiscales.
Durante su intervención, Amador Zamora mencionó que la estrategia tiene dos metas principales: atender las necesidades financieras de corto plazo y consolidar condiciones para que Pemex se capitalice de forma sostenible.
Al respecto, la mandataria federal reiteró que la paraestatal dejará de recibir apoyo fiscal desde 2027. Antes de esa fecha, el gobierno cubrirá compromisos de deuda estimados como los más exigentes en términos de vencimiento.
Uno de los elementos fundamentales del plan es modificar el esquema de participación de Hacienda en las utilidades de Pemex, lo cual permitirá que retenga una proporción mayor de sus ingresos.
“Las ganancias de Pemex y Hacienda se las quitaba en 60%, y ahora Hacienda solo le quita de las ganancias 30%”, explicó la titular del ejecutivo, al destacar el cambio en la política fiscal.
González Escobar recordó que los gobiernos anteriores provocaron el endeudamiento de Pemex y su debilitamiento operativo, pero sostuvo que ahora se implementa una estrategia con enfoque a largo plazo.
Víctor Rodríguez Padilla, director de la petrolera, detalló que se trabajará en consolidar la producción, exportar excedentes y desarrollar nuevas zonas productivas con potencial para recuperar reservas.
En ese sentido, informó que se reactivarán campos en producción, se desarrollarán yacimientos como Trion, y se impulsará la exploración en áreas complejas para ampliar la oferta de hidrocarburos.
La presidenta de México concluyó que Pemex sigue siendo viable, pero enfrenta vencimientos significativos, y “ahí es donde entra la SHCP, a apoyarla”, con el objetivo de estabilizar su situación financiera en el corto plazo.
