Anuncia Ayuntamiento inicio de trabajos preventivos en Palacio Municipal
Compartir

Luego de una evaluación técnica realizada por especialistas, el Ayuntamiento de Tijuana anunció el inicio de trabajos preventivos y de rehabilitación al edificio de Palacio Municipal, tras más de 40 años sin mantenimiento.

Arnulfo Guerrero León, Secretario General de Gobierno, dio a conocer que ésta decisión se toma a partir de un dictámen técnico elaborado por el director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, Renato Barrón Ruíz, tras observar en los últimos años afectaciones en la estructura, producto de la falta de mantenimiento.

De acuerdo con Ulises Beltrán Rochin, miembro del Área de Investigación de Protección Civil, aunque el edificio no fue evaluado como un sitio inseguro, los análisis previos por parte de la dependencia, así como los más recientes, indican cierta vulnerabilidad en la estructura por resquebrajamientos.

“Cuando se revisó la parte del sótano 1 se pudieron identificar ciertas lesiones en el edificio que son particularmente permisibles, esto quiere decir que existen algunos agrietamientos en algunas partes del edificio que pueden ser por el deterioro o por la falta de mantenimiento que se cuenta”, explicó.

Sobre este estado límite de servicio, el funcionario explicó que, si bien estas afectaciones pueden ser de relevancia, eso no significa que el edificio sea un riesgo para las personas, no obstante, remarcó que el mantenimiento debe realizarse a fin de evitar un riesgo en el futuro.

“Existen, sí deterioros, existe sí la falta de mantenimiento del edificio pero eso no quiere decir que sea un edificio inseguro. Los estados límites de falla es cuando algún elemento estructural ya llegó a su límite, entonces, ya no puede estar funcionando como tal. No encontramos nada de eso en la revisión que hicimos en el 2023”, refirió.

“Cuando fue en este año el sismo de abril se inició otra inspección por parte de protección civil, encontramos algunos daños similares a los que ya se habían visto, había agrietamientos en las capas de compresión de las losas, esto es el concreto que se tiene en la parte de arriba. Algunas vigas se dimensionan y se cuelgan. No es algo de preocuparse, por lo cual no se siguió algo como tal de alarma”, añadió.

Debido a esto, Arnulfo Guerrero precisó que los trabajos de mantenimiento comenzarán a partir de la próxima semana. Entre las primeras acciones, el servidor público destacó que se continuarán desarrollando estudios técnicos complementarios para una evaluación más integral de la estructura.

Además de esto, relató que también se desarrollarán tareas de digitalización de archivos, pues parte de la problemática estructural tiene que ver con el peso que Palacio Municipal puede soportar, pues se detectaron grietas en espacios correspondientes a las oficinas del Registro Civil.

“Prácticamente la próxima semana arrancamos con ese tipo de acciones en función de las recomendaciones que ya tenemos, vamos a seguir con los estudios que nos recomiendan del propio instituto, eso lo va a realizar el Implan. Son acciones preventivas y para poder planear en un futuro que no vayamos a tener ningún problema”, expresó.

“La parte de la carga y el peso que tiene vamos hacer una acción inmediata en cuanto a los archivos del Registro Civil, ya estamos avanzados en poder digitalizar todo el archivo y mandartodo ese archivo a una bodega en donde también reúna los requisitos importantes para que pueda estar resguardado nuestro patrimonio físico y cultural de la ciudad”, continuó el Secretario de Gobierno.

Sin embargo, dijo que estas no serían las únicas acciones, ya que también se contempla la reglamentación de un comité encargado del mantenimiento y vigilancia del edificio, el cual, además de estar integrado por el regidor presidente de la comisión de seguridad ciudadana y protección civil, Daniel Alejandro Falcón Martínez, también tendrá representación del Sindicato de Burócratas, a través de su Secretario General, Guillermo Aldrete Casarín.

En ese sentido, Aldrete Casarín expresó que hubo inquietud por parte de los burócratas tras conocerse sobre los daños, sin embargo, sostuvo que el análisis técnico brindó tranquilidad por saber que no hay riesgo de colapso del edificio, por lo que espera que con el mantenimiento preventivo, el riesgo disminuya notablemente.