El teniente general John Brennan, subcomandante del Comando África del Pentágono, advirtió sobre el incremento de operaciones de cárteles mexicanos en países del continente africano, durante una conferencia virtual.
Al respecto, Brennan detalló que existen grupos yihadistas en zonas cercanas a Angola y Namibia, y añadió que “el Estado Islámico tiene franquicias en Mozambique y Sudáfrica”, al tiempo que señaló la expansión del narcotráfico.
Indicó que “también hay un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos y que creemos está empeorando con el tiempo”, señalando una nueva preocupación en materia de seguridad internacional.
Explicó que estos grupos estarían produciendo sustancias ilícitas en África para su envío hacia Europa, Estados Unidos, Australia y también para su distribución local dentro del continente africano.
Aseguró que buscan fortalecer la colaboración en materia antidrogas con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para contener las actividades de fabricación y transporte de estupefacientes.
El oficial estadounidense insistió en que el fenómeno ha mostrado señales de crecimiento, lo cual requiere mayor coordinación con países africanos para limitar la influencia de organizaciones delictivas transnacionales.
