Alerta EEUU sobre distribución de metanfetamina en pastillas fabricadas por cárteles mexicanos
Compartir

El gobierno de Estados Unidos advirtió que grupos delictivos mexicanos están produciendo y traficando metanfetamina en forma de pastillas, con el objetivo de ampliar su mercado entre la población juvenil.

Pam Bondi, fiscal general, señaló que esta modalidad representa una nueva táctica: “Es la primera vez que la vemos en pastillas. Una pastilla puede no matarte, pero puede destruir tu vida”, expresó.

Durante un acto en la sede de la Agencia Antidrogas (DEA), Bondi declaró que los cárteles “ponen la droga en pastillas para ir tras nuestros chicos”, lo que incrementa su nivel de amenaza.

Añadió que no se detendrán hasta lograr que las “Organizaciones Terroristas Extranjeras” sean desmanteladas, sus integrantes procesados o deportados, y los ciudadanos estadounidenses estén nuevamente protegidos.

Bondi informó que en 2025 se han incautado más de 29 toneladas de metanfetaminas, cifra equivalente a todo lo decomisado durante el año anterior en territorio estadounidense.

También celebró la aprobación del plan fiscal del presidente Donald Trump, que asigna 3 mil 300 millones de dólares al combate contra el tráfico de drogas a través de agencias federales.

Thomas Murphy, director interino de la DEA, explicó que las pastillas son más accesibles para los jóvenes por su forma de consumo, ya que no requieren jeringas ni inhalación directa.

Murphy relató que los cárteles utilizaron cajas que contenían pepinos para esconder drogas: “Si no supieras lo que estás buscando, no habrías encontrado nada”, dijo durante la misma conferencia.

El fin de semana del 4 de julio se aseguraron 71 kilogramos de fentanilo y 20 kilogramos de metanfetaminas en Columbia, y 24 libras de carfentanil en Fresno, California, indicó la DEA.

Según Murphy, los narcotraficantes intentaron aprovechar el día festivo esperando menor presencia policial. “Pensaron que habría menos vigilancia, pero no les salió como esperaban”, concluyó.