En un hecho sin precedente, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, firmó la alianza “Tijuana, Ciudad Limpia” junto con representantes de la sociedad civil, el Cabildo local y autoridades estatales, con el objetivo de transformar la imagen urbana y fortalecer los servicios públicos en todo el municipio.
El acuerdo establece una colaboración directa entre gobierno y ciudadanía para mejorar áreas clave como limpieza, alumbrado público, rehabilitación de vialidades y recolección de residuos. “Hoy es un día histórico para Tijuana, porque concretamos una alianza fraterna y significativa entre el gobierno y la ciudadanía”, afirmó el alcalde.
Burgueño destacó que, en tan solo 20 días, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 216 mil habitantes mediante acciones como el motoconformado de más de 302 mil metros cuadrados de calles, retiro de basura pesada, limpieza de pluviales, instalación de luminarias y señalética urbana.

Como parte del compromiso con el servicio público, el alcalde anunció la apertura de 183 nuevas rutas de recolección de residuos, con lo que se busca alcanzar una cobertura del 99% en todo el municipio. También se contempla la modernización del alumbrado y el uso de tecnologías más duraderas para el bacheo.
En materia de seguridad pública, se planea la incorporación de 431 vehículos arrendados para reforzar el parque vehicular de patrullas y la instalación de más de 4 mil cámaras de vigilancia para mejorar la cobertura y presencia policial en las calles de la ciudad.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán; las y los regidores del Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, diputados estatales y federales, secretarios y directores municipales; así como ciudadanía en general.
“Decir que Tijuana es responsabilidad de todos no es solo un lema, es una forma de gobernar en acción colectiva”, subrayó Burgueño, quien hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para sumarse a esta cruzada por una ciudad más limpia, segura y ordenada.
