Al menos 3196 personas han sido atendidas en los puntos de hidratación del DIF
Compartir

Atender a quienes más apoyo requieren para prevenir o disminuir sustancialmente las afectaciones por la temporada de calor que se presenta cada verano en Mexicali, es una de las indicaciones que ha girado la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

por lo que a través del Sistema DIF Baja California se ha innovado en una ambiciosa estrategia por medio de los Puntos de Hidratación Fijos.

Esto ha quedado plasmado durante este verano con la implementación del espacio denominado Esperanza, Corazón y Oportunidades (ECO) que se suma a los puntos de hidratación fijos que se instalaron en Oficinas Generales y los Centro de Desarrollo Comunitario DIF Pilares “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Valle de Puebla” y “Baja California”, que han atendido en conjunto al menos 3,196 personas, así lo señaló la Dra. Mavis Olmeda García, presidenta del Sistema DIF Baja California, quien

comentó que este año se innovó con la puesta en operación del punto de hidratación ECO ubicado a un costado de las instalaciones del Parque Vicente Guerrero, cuyo objetivo es ante las altas temperaturas salvaguardar la vida y fomentar la atención digna de las personas más vulnerables, ofreciendo un espacio de hidratación y descanso frente a las condiciones climáticas extremas, atendiendo sus necesidades básicas.

Dentro de los servicios que se ofrecen destacan ofrecer agua, suero, gratuito, así como una zona habilitada para descanso, también se cuenta con regaderas, y a quien lo solicite se le brindan alimentos, ropa limpia, kit de higiene personal, corte de cabello gratuito en días aleatorios, atención médica básica y curación de heridas, impresión de acta de nacimiento para personas sin identificación oficial, garantizando de esta manera un primer paso hacia su reintegración legal y social, canalización voluntaria a albergues o centros de rehabilitación, entre otros.

Además, se han implementado recorridos en zonas estratégicas y alta concentración de personas en situación de calle y contexto de movilidad como el centro de la ciudad, el boulevard López Mateos, Centro Cívico, Hospital General, Estación del Ferrocarril, entre otros puntos. Esta acción es apoyada por agentes capellanes y promotores comunitarios brindando, quienes ofrecen hidratación inmediata a las personas, traslado al punto de hidratación fijo del Parque Vicente Guerrero, así como la detección de casos de riesgo y canalización a instancias de apoyo. En suma, con esta acción se han apoyado a 1,221 personas.

Asimismo, el Sistema DIF Baja California por segundo año consecutivo ha instalado Punto de Hidratación Fijos en sus Oficinas Generales y los Centros de Desarrollo Familiar “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Valle de Puebla” y “Baja California”, donde se han atendido 1,975 personas mediante la entrega de agua y sueros vida oral, tanto a personas en contexto de movilidad, en situación de calle, entre otros.

Finalmente, Olmeda García realizó un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones en esta temporada de verano, donde se han alcanzado temperaturas record que superan los 50 grados centígrados, lo que ha hecho que la capital de Baja California sea una de las más calurosas incluso a nivel mundial.