El periodista Jorge Heras fue agredido a golpes por dos sujetos no identificados la mañana de este martes, a las afueras de los estudios donde transmite su programa “Ciudad Capital”. El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 a.m., mientras Eras se disponía a entrar a la casa productora.
Según el relato del propio periodista, dos hombres se le acercaron fingiendo que barrían y le pidieron un vaso de agua. Al darse la vuelta para atenderlos, uno de los agresores corrió hacia él y lo golpeó con la intención de noquearlo.
A pesar de que Heras logró moverse, el golpe lo impactó en un costado de la nariz. El periodista afirma que vio a uno de los sujetos intentar sacar lo que parecía ser una pistola, lo que lo llevó a huir.
“Sentí que como que algo se quería sacar y eso me dio miedo, me volteo y me echó a correr”, relató Heras, quien, al resbalar por el piso mojado de la lluvia, alcanzó a subirse a su auto y marcó al 911. Los agresores huyeron a pie, y aunque el periodista no logró ver en qué vehículo se iban, sí presentará una denuncia formal. “Por supuesto, las denuncias. El ataque es directo hacia mí”, afirmó.
La agresión ocurre en un contexto de amenazas e intimidaciones que el periodista ha denunciado públicamente en las últimas semanas. Heras ha señalado directamente a funcionarios del gobierno estatal y al crimen organizado como posibles responsables de estas acciones.
Denuncia a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana: Recientemente, Jorge Heras denunció que elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCEC) iniciaron una campaña para desmantelar las cuentas de redes sociales de periodistas mexicalenses, incluyendo la de él, supuestamente por órdenes superiores.
Eras también ha reportado la situación alarmante que enfrenta el sector pesquero de Ensenada, señalando que el crimen organizado, específicamente sicarios del Cártel de Sinaloa, han puesto la mira en productores y vendedores de pescados y mariscos.
Expone que los cárteles buscan imponer su orden y ha citado asesinatos de empresarios como Emilio Manjarrez Masuda y Fernando Castro, ocurridos entre junio de 2024 y la tercera semana de agosto de 2025.
Además, el periodista enfrenta una denuncia por parte de una funcionaria del Poder Judicial del Estado, por presunta “violencia política en razón de género”. Esto se debe a que un invitado a su programa reveló que la funcionaria tiene una investigación en su contra por supuesta violencia familiar.
Heras mantiene una postura crítica en su trabajo, exhibiendo en su programa el video de un alto mando de la SSCEC, el teniente coronel José Enrique Medina, quien aparece gritando a sus subordinados. El periodista aseguró que sus fuentes le informaron sobre una orden del teniente coronel para reportar su portal digital, Lindero Norte, y su página personal.
En este contexto de violencia hacía Jorge Eras, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su total solidaridad con el periodista a través de un comunicado.
“Mi total solidaridad con el periodista Jorge Heras. La agresión que sufrió esta mañana es un acto cobarde que atenta no solo contra su integridad, sino también contra la libertad de expresión y el derecho de toda la sociedad a estar informada”, señaló la mandataria.
Ávila Olmeda condenó los hechos y reafirmó su respaldo a la labor periodística: “Nadie debe tener miedo de decir la verdad, y ninguna crítica puede ni debe ser respondida con violencia. La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes y no habrá impunidad. Seguiremos hasta dar con los responsables de esta agresión”, afirmó.
