Agentes de CBP se declaran culpables por facilitar contrabando de drogas en fronteras de Tijuana y Tecate
Compartir

Dos elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) admitieron haber colaborado con traficantes para permitir el cruce de vehículos con narcóticos hacia territorio estadounidense, de acuerdo con autoridades judiciales.

Los fiscales informaron que los agentes enviaron “un código secreto basado en emojis” a redes delictivas para alertar qué carriles estaban bajo su control en las garitas de Tecate y Otay Mesa.

Los señalados se tratan de Jesse Clark Garcia, de 37 años, y Diego Bonillo, de 30, quienes reconocieron haber cometido varios delitos, entre ellos conspiración para ingresar cocaína, heroína y metanfetamina.

En su declaración de culpabilidad, Bonillo aceptó haber facilitado el paso de al menos 75 kilogramos de fentanilo, según lo detallado por los representantes del Ministerio Público federal el pasado lunes.

Ambos funcionarios presuntamente utilizaron los beneficios obtenidos para financiar viajes tanto dentro como fuera del país, además de adquirir objetos costosos y realizar intentos de inversión inmobiliaria en territorio mexicano.

La audiencia donde se dictará sentencia a Clark Garcia fue agendada para el 26 de septiembre, mientras que Diego Bonillo comparecerá el 7 de noviembre; ambos podrían enfrentar una sentencia de cadena perpetua, de acuerdo con autoridades judiciales.