El Gobierno de Baja California detalló sobre la implementación del Plan Integral de Seguridad para el desarrollo de La Rumorosa para contener la creciente violencia en la localidad y liberar la zona de los miembros del crimen organizado que la controlan.
Este Plan, para el cual se han destinado 150 elementos de seguridad, contempla la operación de la recién creada Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) que de momento está integrada por 40 efectivos, una unidad de la FESC que entre sus principales misiones se encuentran la recuperación de espacios públicos, retiro de grafiti, realizar pláticas de prevención, la instalación de botones de alarma y la integración de redes ciudadanas.
“Lo que queremos es lograr un entorno seguro, confiable y atractivo básicamente para las familias aquí en La Rumorosa. Esta fuerza especial de reacción inmediata ya se encuentra adiestrada desde la semana pasada. Ya tenemos resultados, inclusive ellos fueron los que realizaron los aseguramientos aquí”, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, Laureano Carrillo Rodríguez.
La demarcación, considerada una de las más conflictivas del estado en los últimos meses, ha visto cómo sus ciudadanos limitan el desarrollo de sus vidas cotidianas a consecuencia del peligro predominante.
Según informes oficiales, la presencia de estos grupos ha provocado, en las últimas semanas, rumores sobre un supuesto “toque de queda” por ataques a transeúntes, uso de ponchallantas y cobro de piso a comerciantes.
Además de lo anterior, dos sucesos de alto impacto causaron preocupación, según reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de BC: un ataque del que fueron blanco agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que patrullaban el lugar y el enfrentamiento entre sujetos armados y militares de una base de la Sedena allí ubicada, la cual dejó un saldo de dos efectivos heridos.

Entre otras acciones que se anunciaron, destaca la instalación en los alrededores de cámaras de vigilancia enlazadas al C5, pues aunque actualmente se cuenta con 10, se contemplan otras 15 para tener mayor cobertura.
En ese sentido, el general Carrillo Rodríguez informó que el replanteamiento de la estrategia, implementada desde el 16 de marzo, contempla la continuación de la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, puesto que esto ha permitido obtener resultados en los últimos días.
Entre lo conseguido a través de este plan, destaca el aseguramiento de 23 personas por diversos delitos del fuero común y federal; el decomiso de 4 armas cortas, 4 armas largas, 218 cartuchos, 11 cargadores y 2 chalecos balísticos; el aseguramiento de 4.78 kilos de marihuana y 0.281 kg de metanfetamina.
Además de esto, hasta el 23 de junio del 2025, también fueron recuperados 7 vehículos con reporte de robo, 8 automóviles más por estar involucrados en algún ilícito, 12 cateos y otros 2 cateos relacionados a robo de hidrocarburo.
De acuerdo con el titular de la SSPCBC, aunque de momento la FERI operará en La Rumorosa, el plan es que sea una unidad móvil que pueda realizar labores de prevención en cualquier lugar de Baja California que lo requiera.
“Vamos a presentar de manera oficial esta fuerza especial la próxima semana, lo que tienen, en el equipamiento que traen, los vehículos. Estaremos trabajando unos días aquí en La Rumorosa y posteriormente iremos a otros municipios que lo requieran. Va a ser una fuerza que va a estar movil, va a trabajar centralizada con equipamiento especializado con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder incrementar sus capacidades”, concluyó.

