Acusan a GN en Garita de San Ysidro por intimidación y cobro de multa por más de 31 mil pesos
Compartir

TIJUANA.– Una ciudadana identificada como Lissett Rivera denunció el actuar de un agente de la Guardia Nacional (GN) adscrito a la Garita de Otay, a quien acusa de intimidarla, amenazarla y retenerle su visa para obligarla, afirma, a pagar una multa superior a 31 mil pesos por exceder el límite permitido al regresar de San Ysidro en compras por 1664 dólares en total.

La mujer presentó audio, video y fotografías que documentan la interacción con el elemento identificado como Eleazar Orla Pino, cuyo nombre, según relata, fue proporcionado por otro integrante de la Guardia Nacional para que pudiera formalizar su queja. El folio otorgado por la corporación es: C-5834403-2025.

“Me dijo que me iba a meter al bote si no pagaba”

Rivera narró que el incidente ocurrió cuando cruzó a Estados Unidos para realizar compras navideñas. Al volver por la garita, fue enviada a segunda revisión. Desde ese momento asegura, que el agente adoptó una conducta “déspota, intimidante y grosera” hacia ella.

“El señor me violentaba verbalmente; me dijo que me iba a meter al bote. Me quitó la visa. Me cobraron 32 mil pesos de multa. A otras personas solo les dejaron pagar impuestos por el excedente, pero a mí me hizo la multa completa”.

Rivera señala que el agente le advirtió repetidamente que, si no pagaba el monto, sería remitida al Ministerio Público. Agrega que viajaba con dos menores de edad y otra persona adulta, pues ella es originaria de Sonora y se encontraba de visita en Tijuana. Debido al elevado monto, permaneció varias horas intentando reunir el dinero:

Las compras en San Ysidro.

“Estuve hasta la madrugada porque no podía juntar los 32 mil pesos tan rápido. Él ya se iba de turno y, para asegurarse de que pagara, me quitó la visa. Yo ya le había dado mi INE y la tarjeta de circulación, no tenía por qué quedarse con mis pertenencias”.

Además del audio, la mujer entregó a NDT un fragmento de video grabado por un menor que la acompañaba, donde se aprecia la interacción con el agente. En el registro, el elemento de la GN afirma que está “haciendo su trabajo” y advierte que, si ella “no justifica”, la llevará “al bote”. La ciudadana responde que no tiene por qué retirarle la visa, a lo que el agente contesta:

“Lo que se está haciendo es legal. Si no tiene justificado, la voy a meter al bote… Yo ya me voy y ahí le dejo encargado”.

“Yo entiendo que es su trabajo, no me tiene que tratar con cariño, pero hay maneras. Y la forma en que me habló fue para intimidarme”, menciona a NDT.

La ciudadana confirmó que la queja ya fue presentada ante la Guardia Nacional, que recibió su documentación y el número de folio correspondiente. Por ello, solicita que la situación sea revisada, pues teme que otras personas, en especial mujeres o familias, pudieran enfrentar abusos similares por parte de algunos agentes de la Guardia Nacional en garitas.