Acuerdos comerciales con EEUU: lista de 14 países que recibieron cartas con amenazas arancelarias de Trump
Compartir

El pasado lunes 07 de julio, el presidente Donald Trump envió cartas a 14 naciones detallando las tarifas que enfrentarían sus productos si no llegaban a acuerdos comerciales con Estados Unidos antes del 1 de agosto.

Las comunicaciones, publicadas en la red social propiedad del mandatario, Truth Social, establecieron aranceles diferenciados según el país, por lo que Trump advirtió que, de responder con represalias, podrían recibir incrementos adicionales en sus tarifas hacia el mercado estadounidense.

El listado lo encabeza Myanmar, país que recibió la amenaza de una tasa del 40%; sus exportaciones principales son ropa, mariscos y artículos de cuero. La misma tarifa se informó a Laos, país que exporta muebles de madera, componentes electrónicos y zapatos con tela.

Camboya y Tailandia enfrentan la posibilidad de un gravamen del 36%. Camboya exporta textiles, zapatos y bicicletas, en tanto, Tailandia hace lo propio con caucho, piezas de computadoras y piedras preciosas.

Por su parte, Bangladesh y Serbia podrían ser castigados con una tasa del 35%. El primero es un país centrado en el sector textil, mientras que el fuerte de Serbia es la exportación de software, servicios de tecnología y neumáticos para automóviles.

Para Indonesia, el arancel anunciado por Donald Trump es de 32%, territorio productor de aceite de palma, semiconductores y manteca de cacao; le sigue Bosnia y Herzegovina y Sudáfrica, naciones que podrían enfrentar una tasa del 30% en productos como municiones y platino.

Japón, Kazajistán, Malasia, Corea del Sur y Túnez fueron notificados de una tasa del 25%. Los primeros exportan autos y electrónicos, al igual que malasia; Kazajistán por su parte, exporta productos como petróleo, uranio y ferroaleaciones, mientras que la fortaleza de Túnez son las grasas animales, ropa y frutas.

Estos países han informado que acelerarán las negociaciones en las próximas semanas para evitar la carga impositiva a sus exportaciones, a falta de 22 días para terminar el plazo brindado por el presidente republicano.