Activistas piden autonomía y recursos para nueva Secretaría de las Mujeres en BC
Compartir

 La recién creada Secretaría de las Mujeres en Baja California debe contar con autonomía plena y un presupuesto suficiente para desempeñar las nuevas funciones que absorberá, afirmó Miriam Ayón Castro, integrante de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

La nueva dependencia fue aprobada por el Congreso local el pasado 10 de julio y comenzará funciones en enero de 2026. Sustituirá al Instituto de la Mujer (Inmujer) y asumirá tareas que antes correspondían a la Secretaría General de Gobierno, incluyendo la coordinación de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), además de programas antes bajo la SISIG.

Ayón Castro consideró que este cambio representa una oportunidad para fortalecer la política estatal de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, siempre que se garantice su presupuesto y capacidad operativa. Subrayó la importancia de que la titular pueda actuar desde el gabinete central y con respaldo institucional.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda designó a Rebeca Vega Arriola, actual titular de la SISIG, como la próxima secretaria de las Mujeres. El nuevo encargo incluirá además la creación del Programa Estatal de Atención a la Mujer, que será el eje rector de la política pública para la igualdad en Baja California.

La reforma también modificó la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, y fortalece instrumentos como las órdenes de protección, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y otros programas de bienestar dirigidos a mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, la activista destacó que la nueva secretaría deberá trabajar de manera transversal con otras dependencias, pero también incluir las voces de la academia, las colectivas feministas y las organizaciones civiles. “Deben ser escuchadas para tener un diagnóstico claro de la situación que viven las mujeres en el estado”, concluyó.