A tres años de “Familias del Corazón”, 15 menores han sido integrados a hogares temporales
Compartir

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó durante su conferencia semanal que actualmente hay 10 familias certificadas para recibir a estos menores, mientras que otras dos se encuentran en proceso de certificación.

El programa, que inició formalmente el 22 de abril de 2022, tiene como objetivo brindar un entorno familiar a niñas, niños y adolescentes mientras se resuelve su situación legal.

La mandataria destacó que este modelo representa una oportunidad de transformación para los menores. “Sin duda representa una oportunidad de sanar y volver a creer”, expresó. El programa, gestionado por el DIF Estatal, se basa en el principio de que cada menor tiene derecho a crecer y desarrollarse en el seno de una familia, y no en instituciones.

Diana Asunción Pérez Álvarez, directora del DIF Baja California, subrayó que “Familias del Corazón” busca evitar la institucionalización prolongada, la cual puede tener efectos negativos en el desarrollo infantil.

Explicó que por cada año que un niño o adolescente permanece en una institución, pierde en promedio tres meses de desarrollo, según diversos estudios. En ese sentido, enfatizó que no se buscan familias perfectas, sino hogares con capacidad y herramientas para brindar cuidado y atención adecuados.

Actualmente, cuatro menores se encuentran en acogimiento activo, bajo monitoreo constante por parte de las autoridades. Aunque se han logrado avances, Baja California continúa entre los estados con mayor número de menores institucionalizados, con alrededor de 1,500 niños y adolescentes bajo resguardo del DIF Estatal.

Finalmente, la gobernadora informó que desde noviembre de 2021 a la fecha, 4 mil 408 menores resguardados por el DIF han sido reintegrados a sus familias de origen. Este dato, junto con la expansión de “Familias del Corazón”, refuerza el compromiso del gobierno estatal por garantizar el derecho de los menores a crecer en un entorno familiar, seguro y amoroso.