Tras acusar de fraude a TLM, la empresa responde a señalamientos
Compartir

Empleados de la empresa TLM (Transporte Los Ángeles México), antes conocida como Mex-Cal Truckline Transportes, denunciaron que desde el 20 de diciembre de 2024 fueron dados de baja del IMSS y del Infonavit por órdenes de la Dirección de Recursos Humanos (DRH), aunque los descuentos por estos conceptos continuaron reflejándose en sus recibos de nómina.

Los trabajadores aseguraron que al intentar hacer uso de servicios médicos en enero de 2025, descubrieron que ya no contaban con cobertura ante el IMSS, lo que generó molestia y confusión. De acuerdo con su testimonio, nunca fueron notificados formalmente de la baja, y el hallazgo lo hicieron al momento de necesitar atención médica o consultar sus aportaciones ante Infonavit.

Según explicaron los empleados, desde enero de 2024 la empresa cambió su razón social a TLM (Transporte Los Ángeles México), lo que derivó en un supuesto proceso de actualización administrativa que, en la práctica, les dejó sin servicios médicos durante varias semanas. Ante el reclamo, la DRH realizó una junta para explicar la situación, donde prometió que el alta al seguro social se restablecería el 21 de febrero de 2025.

Por su parte,  en respuesta a las acusaciones María José Hernández, gerente de Recursos Humanos de TLM respondió en entrevista para esta redacción a las acusaciones, asegurando que el retiro de servicios fue consecuencia de trámites burocráticos derivados del cambio de domicilio fiscal y razón social de la empresa. 

Afirmó que, a pesar de la baja temporal, las cuotas al IMSS e Infonavit se siguieron pagando (documentación que compartió con fuentes de este medio para corroborar la veracidad de los hechos), y ningún trabajador quedó completamente desprotegido, ya que fueron canalizados a un servicio médico particular.

Hernández también desmintió que exista algún empleado incapacitado que se haya quedado sin atención médica, y aseguró que el proceso para regularizar el alta ante el IMSS ya está en marcha, con un plazo estimado de resolución de dos a tres semanas. 

A su vez destacó que el personal fue informado personalmente sobre la situación y que la mayoría entendió que se trataba de un malentendido administrativo, así como aclaró que la primera fecha compartida (21 de febrero), fue también para ellos un malentendido pues es la fecha que se les había proporcionado, señaló asegurando que la empresa tiene toda la apertura para apoyar a sus trabajadores. 

Finalmente, la gerente aclaró que TLM y Mex-Cal Truckline Transportes son empresas independientes, por lo que Mex-Cal no está involucrada en este conflicto y sus trabajadores cuentan con todos sus servicios vigentes. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal ante las autoridades laborales, y la empresa reiteró su compromiso de resolver la situación lo antes posible.