Empresarios rechazan deuda pública a 30 años
Compartir

Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com

Advierten que se comprometen recursos estratégicos del sector productivo así como lo que se capta por el Impuesto sobre la Nómina que es del 4.25% y podría duplicarse el monto con intereses

El sector empresarial de Baja California manifestó su desacuerdo con la autorización del Congreso del Estado para contratar deuda pública a 30 años utilizando como garantía el Impuesto sobre la Nómina (ISN), al considerar que la medida compromete recursos estratégicos durante un largo periodo.

Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, expresó la preocupación del organismo ante el impacto financiero que podría generarse a futuro, al tratarse de un impuesto que proviene directamente del sector productivo. “Nos preocupa que se comprometan recursos por tres décadas, sobre todo cuando hablamos de un impuesto que ha tenido incrementos importantes y que pertenece al esfuerzo de las empresas”, señaló.

Recordó que en noviembre de 2022 el Impuesto sobre la Nómina registró un incremento del 42%, lo que tan solo en 2025 representó alrededor de 5 mil 500 millones de pesos adicionales, y que desde su aplicación ha generado cerca de 14 mil millones de pesos. En ese contexto, mencionó que en su momento el entonces secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno, informó que los recursos serían destinados en partes iguales a infraestructura y seguridad.

El líder empresarial reconoció que se han desarrollado proyectos relevantes de movilidad como el Nudo Alamar y obras en el Nodo Morelos con puentes elevados, lo que ha contribuido a mejorar la circulación en la ciudad, aunque subrayó que aún existen pendientes importantes en materia de infraestructura.

Sin embargo, cuestionó que ahora se pretenda contratar un crédito por 2 mil 900 millones de pesos a 30 años, ya que con intereses podría duplicarse o incluso triplicarse el monto, comprometiendo durante décadas un impuesto que proviene directamente del sector empresarial. “El llamado es a la prudencia financiera y a la transparencia en el uso de los recursos”, concluyó.