Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com
Autoridades aclaran que cubre accidentes de casa a escuela, dentro del plantel y en el traslado de regreso, con una cobertura de hasta 35 mil pesos.
La titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Irma Martínez Martínez, informó que el seguro escolar para estudiantes de nivel básico continúa vigente durante 2026 bajo las mismas condiciones operativas que en 2025, luego de que se presentaran algunas inconsistencias administrativas que ya fueron resueltas.
Explicó que recientemente sostuvieron una reunión con delegados municipales y jefes de departamento para homologar la información y evitar confusiones entre la comunidad educativa. “El seguro escolar sigue vigente como lo hemos venido trabajando en el 2025. Sí tuvimos algunas inconsistencias, pero gracias a la buena relación que hemos mantenido y al apoyo de Oficialía Mayor logramos sanar todos los detalles”, señaló.
Martínez Martínez detalló que el documento aclaratorio ya fue enviado a supervisores e inspectores escolares, quienes deberán replicar la información en los planteles para que directivos y docentes orienten correctamente a madres y padres de familia en caso de algún incidente. El seguro cubre accidentes ocurridos en el trayecto de casa a escuela, dentro del plantel o de regreso al hogar.
La funcionaria enfatizó que el seguro es totalmente gratuito y ningún padre o madre debe pagar por la atención médica que reciban sus hijas o hijos. “El seguro es gratuito, cubre hasta 35 mil pesos y cuando sucede algún incidente el director llena un reporte, se orienta a la familia y se canaliza a la clínica más cercana que esté habilitada”, explicó.
Asimismo, mencionó que el proceso médico puede requerir tiempos de espera dependiendo del tipo de lesión, como fracturas que requieren valoración previa antes de una cirugía, situación que —dijo— ha sido explicada por el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas. Durante ese periodo, el seguro continúa brindando cobertura a niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, pidió a supervisores y autoridades escolares canalizar cualquier duda a través del área de Participación Social para evitar desinformación y garantizar que las familias conozcan sus derechos y los procedimientos adecuados.

