Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com
A partir de las 12:00 horas de este lunes se esperan lluvias de moderadas a intensas en Tijuana, condiciones que podrían extenderse hasta el miércoles, informó el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez.
El funcionario explicó que, históricamente, las precipitaciones más fuertes ingresan por las zonas altas de la ciudad, particularmente hacia el área de Santa Fe, lo que genera escurrimientos hacia las partes bajas, donde se presentan encharcamientos. “La lluvia aquí en la ciudad siempre entra por la parte alta y nos genera los encharcamientos en la parte de abajo porque es la parte más baja que tenemos”, señaló.
Detalló que el monitoreo meteorológico indica mayor concentración de precipitación hacia la zona media y el este de la ciudad, aunque las partes elevadas registran los mayores volúmenes de agua, lo que provoca bajadas rápidas en cañones y vialidades con pendiente. Añadió que se trata de un frente frío que ingresa por la costa, fenómeno que incrementa la velocidad de los escurrimientos.
Entre las zonas con mayor riesgo mencionó Laureles, Cañón del Pato, Cañón de las Palmeras, así como áreas hacia Sánchez Taboada, México Lindo y Cañón del Sáenz, donde históricamente se concentra mayor cantidad de agua durante lluvias intensas.
Ante estas condiciones, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, evitar cruzar corrientes de agua, mantenerse informada por medios oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

