Acusa fiscalista abusos e inconstitucionalidad en alzas catastrales de Rosarito
Compartir

Ángel Ramírez/ Mx.aramirez@gmail.com

El doctor especialista en derecho fiscal, Adolfo Solís Farías, lanzó una severa crítica contra las modificaciones a las bases catastrales aprobadas en Playas de Rosarito, al advertir que podrían vulnerar los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria.

Durante su posicionamiento, el fiscalista aseguró que existe una “voracidad recaudatoria” en los distintos órdenes de gobierno y que los ajustes no corresponden a incrementos progresivos técnicamente justificados. “En México no tenemos incrementos progresivos; se hacen incrementos de tajo a lo que el legislador quiere o cree que es correcto”, señaló.

Solís Farías afirmó que en Rosarito no solo se modificó una base catastral, sino que se estructuró un esquema que permitiría elevar los cobros al doble, triple o incluso cuádruple en algunos casos. “¿Quién va a pagar eso? La población”, cuestionó.

El especialista sostuvo que la falta de impugnaciones fortalece este tipo de decisiones. “De cada diez normas que se reclaman en el país, siete se declaran inconstitucionales. El problema es que pocas personas ejercen ese derecho”, afirmó, al tiempo que explicó que incluso cuando algunos contribuyentes ganan amparos, la autoridad mantiene ganancias si la mayoría no reclama.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar los incrementos y utilizar las herramientas legales disponibles. “Sí puedes reclamarlo y sí puedes ganarlo. Lo grave es que estamos dejando de ejercer nuestros derechos”, concluyó.