Una estudiante denunció que un operador de la ruta Tijuana–El Hongo le negó la tarifa preferencial pese a identificarse con credencial escolar, bajo el argumento de que el beneficio “solo aplica para escuelas de gobierno” y no para instituciones privadas.
De acuerdo con el video recibido por la redacción de NDT, el chofer rechaza aplicar el descuento cuando la joven lo solicita y le insiste en que “no aplica” para escuelas privadas. Sin embargo, Noticias de Tijuana consultó al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), el cual confirmó que la tarifa preferencial para estudiantes aplica para todos, sin distinción, y es obligatoria.
La disposición está respaldada por la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, que establece como derecho de las personas usuarias el respeto a las tarifas autorizadas, incluyendo las tarifas preferenciales para estudiantes.
En el mismo ordenamiento se precisa que, en época de clases (conforme al calendario escolar oficial), a las y los estudiantes que presenten credencial escolar se les debe cobrar el 50% de la tarifa, beneficio que también aplica para jubilados, pensionados y personas con discapacidad (acreditándolo con documento oficial).
En años recientes, IMOS también ha señalado que la tarifa preferencial se traduce en 50% de descuento y, en esquemas de prepago, puede reflejarse en montos específicos; por ejemplo, en un programa de tarjetas se informó que estudiantes podían pagar $7.75 pesos por traslado con el beneficio aplicado.
Hasta el momento, “Transportes El Hongo” no ha emitido una postura pública sobre el caso.

