Desmantelan laboratorio de metanfetamina en Ensenada; suman nueve asegurados en un año
Compartir

Autoridades de Baja California desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetamina con alta capacidad de producción en el Valle de la Trinidad, en el municipio de Ensenada. Con esta acción, suman nueve laboratorios asegurados en el último año en la entidad.

El operativo fue resultado de un trabajo coordinado entre fuerzas federales, estatales, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes realizaron labores de recolección de evidencia y decomisaron químicos y precursores utilizados para la elaboración de droga sintética.

De acuerdo con información oficial, el laboratorio recientemente desactivado tenía la capacidad de producir entre 50 y 100 kilos de metanfetamina por semana, lo que representa un golpe significativo a la cadena de producción y distribución del narcotráfico en la región.

Autoridades estatales señalaron que cada laboratorio desmantelado reduce la cantidad de droga que podría llegar a las calles y a las comunidades, además de impactar directamente en las finanzas de los grupos delictivos.

En el balance anual, Baja California registra nueve laboratorios clandestinos asegurados en un periodo de un año. Además, durante 2025 se decomisaron más de 41 mil kilos de metanfetamina y se destruyeron 113 plantíos de marihuana, cifras que colocan al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en aseguramientos de droga.

El Gobierno del Estado reiteró que continuará con los operativos coordinados para combatir la producción y distribución de drogas, como parte de la estrategia de seguridad enfocada en reducir la violencia y fortalecer la seguridad en la entidad.