Presentan avances del modelo de seguridad en Baja California
Compartir

La estrategia de seguridad basada en inteligencia, prevención y coordinación entre corporaciones ha permitido contener distintos delitos y reducir la violencia en Baja California, de acuerdo con los resultados presentados este jueves por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante un encuentro con medios en Mexicali, se dieron a conocer los avances del modelo estatal de seguridad, el cual prioriza la prevención del delito y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

De acuerdo con la información presentada, uno de los principales cambios al inicio de la administración fue la reestructuración del aparato de seguridad, con la creación y fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el reforzamiento de la Fiscalía General del Estado, dotándolas de herramientas tecnológicas y capacidades de inteligencia.

El modelo implementado se apoya en la coordinación entre dependencias, así como en programas sociales dirigidos a jóvenes, apoyos educativos y acciones enfocadas en atender las causas que generan la violencia, con el objetivo de reconstruir el tejido social.

En el balance operativo, se informó que durante 2025 se registraron más de 4 mil 600 detenciones, además del aseguramiento de mil 511 armas de fuego, más de 151 mil cartuchos y miles de cargadores. A esto se suman decomisos de droga considerados entre los más altos a nivel nacional, con 41 toneladas de metanfetamina, 23 toneladas de marihuana, cinco toneladas de cocaína, así como fentanilo y heroína, además del desmantelamiento de laboratorios y plantíos ilegales.

También se dio a conocer que entre 2025 y lo que va de 2026 fueron detenidos 27 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia, como resultado del trabajo de inteligencia y operativos coordinados.

Por su parte, autoridades de seguridad detallaron que la estrategia PROTEO 4-25 permitió reforzar la presencia policial en zonas como La Rumorosa y San Quintín, con el incremento de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

En el combate a la extorsión, la Fiscalía General del Estado informó sobre la creación de una unidad especializada, la cual ha logrado desarticular 24 grupos dedicados a este delito y la detención de 76 personas vinculadas con hechos de violencia.

Las autoridades señalaron que la estrategia continuará fortaleciéndose con el objetivo de mantener la seguridad y generar entornos más tranquilos para las familias bajacalifornianas.