La Fiscalía General del Estado informó resultados relevantes del Operativo Fuerza Fiscalía contra Delitos de Alto Impacto, estrategia que ha derivado en detenciones y avances en investigaciones en distintos municipios de Baja California.
Durante una atención a medios realizada el 28 de enero de 2026 en Mexicali, se dio a conocer que existen investigaciones activas relacionadas con elementos de la Policía Municipal en Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, algunas de ellas sin precedentes recientes por su alcance.
Como parte de este operativo, fueron detenidos tres agentes de la Policía Municipal de Mexicali —dos suspendidos y uno en funciones— por su presunta participación en la desaparición de cuatro personas originarias de Tijuana, hechos ocurridos en 2022.
Asimismo, se informó sobre la detención de dos hombres y una mujer, presuntamente involucrados en la desaparición forzada y homicidio de un joven de 20 años, quien fue privado de la libertad en la colonia Leandro Valle y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa de cemento en un predio de la colonia 5 de Julio.
En otra acción, la Fiscalía confirmó la detención del presunto responsable del homicidio de un repartidor de gas de 33 años, ocurrido el 14 de octubre de 2025 en las inmediaciones del Ejido Puebla, en Mexicali. De acuerdo con la investigación, el ataque se habría cometido con fines de robo.
La Fiscalía indicó que el operativo continúa activo en todo el estado y que las acciones de investigación de campo y gabinete han permitido el avance en casos de alto impacto.

