FESC separó a 10 agentes en 2025 por presuntos vínculos con actividades delictivas
Compartir

Durante 2025, un total de 10 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fueron dados de baja, principalmente por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Laureano Carrillo Rodríguez.

El funcionario explicó que los agentes retirados de la corporación pierden todo contacto con la institución, aunque sus procesos legales continúan. “Todos tienen denuncias, continúan su proceso, pero ya no son parte de la institución”, señaló Carrillo Rodríguez al referirse a las separaciones realizadas en lo que va del año.

Carrillo Rodríguez reconoció que no se puede garantizar que las personas dadas de baja no continúen delinquiendo, sin embargo, subrayó que hacerlo fuera de la corporación reduce la gravedad del daño institucional. “Prefiero que ande afuera una persona, posiblemente pueda seguir delinquiendo, es posible, pero es mejor que esté afuera, ya sin uniforme y sin portar una placa del gobierno”, expresó.

El titular de la SSCBC recordó que durante el año pasado también fueron suspendidos 18 agentes de la FESC, de los cuales 14 estuvieron relacionados con el presunto robo de 180 kilogramos de cocaína ocurrido el 4 de octubre en Tijuana. En ese caso, la mayoría de los elementos fueron retirados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Detalló que esos agentes son investigados por el uso indebido de armamento y vehículos oficiales en actividades no reportadas. “Estamos hablando de delincuencia organizada. Cuando esto sucede se debe llevar a cabo la suspensión preventiva para que no se entorpezca la averiguación”, explicó el funcionario estatal en declaraciones previas.

El resto de los elementos suspendidos enfrentaron acusaciones por violaciones a los derechos humanos, robo a la ciudadanía y por no aprobar las evaluaciones de Control de Confianza (C3). Finalmente, Carrillo Rodríguez informó que la dependencia estatal mantiene un déficit aproximado de 600 agentes en la FESC.